Monte Verde: el asentamiento más antiguo de América

Monte Verde es un yacimiento arqueológico ubicado en el sur de Chile en la localidad de Monte Verde en la región de Los Lagos, el yacimiento cuenta con evidencias de asentamientos humanos del período del pleistoceno tardío, época geológica que se sitúa entre cerca de 2 millones de años y 10.000 años a.C.

La historia del asentamiento de Monte Verde comienza en 1977, año en el cual el arqueólogo y antropólogo estadounidense Tom Dillehay en conjunto con la Universidad Austral, comenzaron una excavación. Tras esta excavación los científicos se encontraron con una serie de restos como trozos de cuero, huesos de animales, plantas medicinales, entre otros, todos ellos trozos de un pedazo importante de la historia humana.

En este yacimiento es posible encontrar restos que datan entre los años 14.500 y 18.500 AP (antes del presente), poniendo en duda la teoría del poblamiento de América, teoría que establecía que la llegada del hombre al nuevo mundo (continente americano) habría ocurrido hace 13.000 años, poniendo a este lugar de Chile como el epicentro de una de las teorías más relevantes de la historia.

Tras 20 años en los que se siguió con las excavaciones y se realizó una serie de análisis, en el año 1997  se logró demostrar a la comunidad científica que Monte Verde era el asentamiento humano más antiguo del continente. Tras estas investigaciones científicas de todo el mundo reconocieron que los restos encontrados en el sur de Chile eran más antiguos que los de la “Cultura Clovis” en Norteamérica, los que hasta ese entonces eran considerados como los habitantes más antiguos de América.

Uno de los científicos que trabajó desde el primer momento en el equipo a cargo del antropólogo Tom Dillehay fue el geólogo de la Universidad Austral Mario Pino. Quien en una entrevista realizada por Conicyt durante el año 2015 señala que la importancia del hallazgo de Monte Verde radica en los cambios de la teoría de poblamiento, es más Mario Pino dice que “lo que cambió nuestro Monte Verde es la fecha de llegada. Se suponía que los primeros pobladores eran Clovis, quienes vivían en América del Norte, específicamente en Estados Unidos, y hoy sabemos que eso no es así y que los verdaderos pioneros llegaron miles de años antes”.

 

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »