Futrono y Lago Ranco, la ruta gastronómica de Neruda

La comuna de Lago Ranco se encuentra situada a orillas del lago del mismo nombre, el que además es compartido con la ciudad de Futrono, ubicada en la orilla norte. El Lago Ranco destaca por ser el tercer lago más grande de Chile, convirtiéndose en un sitio ideal para la práctica de variados tipos de deportes náuticos.

El entorno que acoge a sus habitantes y turistas ofrece una tranquilidad inigualable, favoreciendo su descanso, con una belleza indiscutible, los visitantes pueden disfrutar de su entorno y recorrer su cuenca por completo, pero no todo aquí es observación de la naturaleza, también posee una gran reputación en cuanto a riqueza gastronómica se refiere, siendo uno de los aspectos que precisamente pretenden resaltar sus habitantes para lo cual han creado la “Ruta Gastronómica Pablo Neruda”.

Lago Ranco, Región de Los Ríos.

Tal vez el nombre de “Pablo Neruda” sea tentativo a pensar que el poeta pasó varios días por estas tierras a fin de buscar los mejores platos de la zona, sin embargo, el contexto histórico que existe tras la creación de esta ruta es más complejo que esto, y se ha convertido en una historia interesante de contar. En el año 1948, el entonces presidente Gabriel González Videla impuso la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, denominada también como “Ley Maldita”, ya que introdujo innumerables restricciones a las libertades individuales y de prensa, la abierta persecución al pensamiento libre y principalmente al comunismo hacen que tras la promulgación de esta ley, Neruda sea desaforado dictando una orden de detención en su contra, hecho que lo hace vivir en clandestinidad y que finalmente lo lleva al exilio, en este camino llega a Valdivia, luego a Futrono, pasando por Llifquén, cuza el lago Maihue para posteriormente emprender viaje hacia Argentina por la ruta de los contrabandistas.

Esta ruta gastronómica se inspira precisamente en el paso de Neruda por la cuenca del Lago Ranco, en donde se puede disfrutar de la gastronomía típica chilena. Enfocándose en los gustos del poeta, el menú ha sido diseñado por emprendedores de distintas localidades aledañas y contempla 30 lugares organizados según la misma ruta que recorrió Neruda previo al exilio. Algunas de las localidades que contempla la ruta son Lago Ranco, Ilihue, Nilahue, Maihue, Maqueo, Chabranco, Llifen y Futrono. Dentro de los denominados “platos nerudianos” que se pueden disfrutar en esta ruta, se encuentran el Carpaccio y el risotto de salmón, la cazuela de pava con chuchoca, jabalí al horno con repollo morado y chips de papas, entre otras tantas preparaciones, ofreciéndose también los denominados “desayunos nerudianos”, estás son solo algunas de las opciones gastronómicas que se pueden disfrutar a través de la ruta.

Para quienes gustan disfrutar de la buena mesa, o que simplemente no quieren perder la oportunidad de incursionar en los sabores nerudianos, recomendamos realizar reservas en cualquiera de los locales asociados a la ruta, averiguando más en www.descubrelosrios.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *