Embalse Puclaro, un paraíso para los amantes del kitesurf

El embalse Puclaro se encuentra ubicado en el kilómetro 50 de la Ruta 41, en la comuna de Vicuña región de Coquimbo. El embalse cuenta con una capacidad total de 200 millones de m³ y una superficie cercana a las 760 hectáreas.

Puclaro fue creado con fines de reserva de agua potable y de riego para el Valle de Elqui, valle que destaca por el cultivo de uva pisquera y uva de exportación, dado el carácter de riego del embalse se prohíbe el ingreso de embarcaciones a motor, con el fin de mantener el agua del embalse pura. Sin embargo si se encuentran permitidas aquellas embarcaciones a vela y deportes náuticos como windsurf y kitesurf, deportes que incluso cuentan con escuelas en las orillas del embalse.

Embalse Puclaro, Valle de Elqui, región de Coquimbo.

Para entender un poco más de estos deportes debemos saber que el kitesurf es un deporte de deslizamiento en el agua que consiste en una cometa (kite) la que tira del deportista (kiter) mediante la acción de líneas (especie de cuerdas), las que sujetadas al cuerpo del deportista mediante un arnés permiten el deslizamiento de este en una tabla o esquí denominado “wakeboard”, el que es especialmente diseñado para este deporte. El windsurf, también conocido como “surf a vela”, comparte la esencia de deslizamiento sobre el agua del kitesurf, pero en esta disciplina el desplazamiento se lleva a cabo sobre una tabla similar a las tablas de surf, la que provista de una vela permite al deportista moverse sobre el agua con la acción del viento.

Deportes Náuticos en Puclaro.

El Embalse Puclaro es considerado por muchos deportistas como el paraíso para la práctica del kitesurf, lo que se debe en parte a su constante viento, el que se mantiene de forma constante durante todo el año, con un promedio cercano a los 20 nudos.

El Embalse Puclaro reúne las condiciones climáticas ideales para los amantes del windsurf y kitesurf durante todo el año, por lo que la práctica de estos deportes es posible durante toda temporada. Además de la práctica de deportes náuticos, quienes visiten el embalse deben saber que este cuenta con miradores desde los cuales es posible obtener una vista panorámica del Valle de Elqui.

Para acceder al embalse se debe solicitar el “pase” en la barrera de control que se encuentra sobre el muro, lugar en el que también es posible disfrutar de la obra “Imágenes Eólicas de Elqui”, un monumento que mediante la acción del viento emite diferentes sonidos musicales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *