Salto Truful Truful

El Salto Truful Truful es un conjunto de caídas de agua ubicados en la zona alta del río Truful-Truful al interior del Parque Nacional Conguillío, en la Región de la Araucanía, sur de Chile.

Su nombre deriva del vocablo mapudungun “Truful – Truful”, que significa “de salto en salto”, haciendo clara alusión a las caídas de agua existentes en la zona alta del río, las que son conocidas como los Saltos de Truful Truful.

Con una altura cercana a los 20 metros, el Salto Truful Truful cuenta además con una interesante historia geológica, pues el salto se encuentra inmerso en un escorial volcánico formado por los residuos que han dejado las erupciones del Llaima. También, alrededor del Salto Truful Truful y otras partes del río, es posible apreciar el efecto de los antiguos glaciares que cubrieron el valle del río, siendo visibles las capas de tierra generadas durante miles de años y que fueron desgastadas y cortadas verticalmente por efecto de los ríos.

En este sector de parque es posible encontrar una amplia variedad de flora y fauna, en la que destaca la presencia del pato correntino o pato cortacorrientes, además de otras especies como la güiña, el quique, el puma, el zorro chilla, entre otros.

Quienes visiten este rincón del Conguillío se encontrarán inmersos en un escenario de gran belleza natural, donde los protagonistas absolutos son el paisaje repleto de araucarias, bosques de roble, raulí y coihue, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *