Ley permanencia y residencia en Rapa Nui

Durante el mes de agosto de este año, entró en vigencia la Ley que regula el ingreso y residencia en Rapa Nui, proyecto de ley firmado en abril de 2016.

La Ley N° 21.070, que “Regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio de Rapa Nui”, establece un plazo máximo de estadía a visitantes extranjeros y chilenos de 30 días.

Se encuentran exentos del plazo de 30 días, aquellas personas que se encuentren en la isla por ejercicio de actividad económica, relaciones de familia, vínculo laboral o con el ejercicio de alguna función pública.

En la ley se establece que quienes visiten Rapa Nui, deberán presentar:

  • Documentos de identificación; como cedulas de identidad y/o pasaporte.
  • Pasajes de ida y vuelta
  • Documento que acredite lugar de alojamiento turístico, el cual debe encontrarse autorizado por SERNATUR, o carta de invitación de un residente.

La Policía de Investigaciones (PDI) será el organismo encargado de  verificar los requisitos y antecedentes que acrediten los estatus de permanencia y traslado a Rapa Nui, procedimiento que se iniciará cuando cada viajero complete y firme el Formulario Único de Ingreso a Rapa Nui (FUI) tanto en el aeropuerto como en los puertos del continente. También, los medios de transporte, aéreo y marítimo, deberán presentar una nómina de pasajeros y tripulantes.

Quienes no cumplan estas medidas se arriesgan a sanciones que van desde la amonestación hasta la expulsión y prohibición de acceso a la isla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *