Caleta Camarones

En el extremo suroeste de la región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile, y entre cerros y quebradas, se encuentra una pequeña caleta en la cual los visitantes pueden ser testigos en primera persona de las faenas propias de la pesca, así como de una exquisita gastronomía costera.

Dentro de los atractivos se encuentran la escultura Monumental Cultura Chinchorro, una obra cultural de cuatro metros y medio de alto ubicada al borde de un acantilado en las cercanías de los sitios arqueológicos Camarones 14 y 15, que inaugurada durante el año 2010 tiene como objetivo destacar la cultura chinchorro. Un imperdible es la playa de Camarones, una playa pequeña que se extiende desde la desembocadura del río Camarones hasta el muelle de pescadores, que si bien no es apta para el baño, es ideal para los amantes del buceo.

Caleta Camarones también destaca por una exquisita gastronomía inspirada en los productos del mar, entre las preparaciones más solicitadas por los visitantes se encuentran el ceviche, el pescado sudado, el chicharrón de pulpo y el chinchorral, nombre que recibe en la caleta una mezcla de mariscos cocidos al disco.

Este pequeño rincón costero de Chile es además cuna de la milenaria cultura chinchorro, reconocida por su complejo sistema funerario, con procesos de momificación más antiguos que los de los egipcios.

Quienes se encuentren en el norte de Chile no pueden dejar de visitar Caleta Camarones, disfrutar de sus actividades, gastronomía, y por supuesto sumergirse en la milenaria cultura chinchorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *