Parque Nacional Volcán Isluga

Ubicado entre lagunas, volcanes y cerros en la zona altiplánica de la región de Tarapacá se encuentra el Parque Nacional Volcán Isluga, el que cuenta con cerca de 175.000 hectáreas y se ubica a una altura promedio de 4.000 metros sobre el nivel del mar, el volcán Isluga que da nombre al parque cuenta con una altura cercana a los 5.500 metros sobre el nivel del mar.

Otro de los tantos atractivos que es posible conocer en el parque son las lagunas Parinacota y Arabilla, las que poseen una gran variedad y diversidad de fauna, entregando a quienes lo visiten bellos escenarios de una naturaleza única. En las cercanías del parque destaca el Campo Geotérmico Puchuldiza, una zona en la que los visitantes podrán disfrutar de la vista de los géisers, cuyas fumarolas se aprecian de mejor forma durante el amanecer, para luego relajarse en los pozos de aguas termales que con temperaturas cercanas a los 85°C contrastan con el frío provocado por los constantes vientos que existen en la zona.

Campo Geotérmico Puchuldiza / Géisers de Puchuldiza

También ubicado al interior del Parque Nacional Volcán Isluga y a cerca de 28 kilómetros de Colchane, se encuentra la localidad de Enquelga, un pueblo habitado principalmente por aymaras y en donde los visitantes podrán disfrutar de un merecido relajo en las “Termas de Enquelga”, aguas termales rodeadas de bofedales en los que si se tiene suerte es posible avistar llamas, alpacas y vicuñas, haciendo el paisaje aún más bello y encantador. En Enquelga es imposible no encontrarse y conversar con mujeres artesanas que trabajan la lana de alpaca, tejiendo gorros, guantes y calcetines, los que es posible comprar.

Termas de Enquelga

En el parque es posible encontrar una de las concentraciones más importantes de biodiversidad, razón que le valió en el año 1967 ser declarado Parque Nacional, algunos de los animales que se pueden divisar al visitar el parque son la tagua andina, vicuñas, suri y tres especies diferentes de flamenco, entre los que se encuentra el flamenco chileno. En cuanto a flora, en el parque se puede observar una serie de matorrales desérticos como llaretas y queñoas.

Quienes disfruten de la naturaleza y la aventura pueden practicar trekking en algunos de los senderos con los que cuenta el Parque Nacional Volcán Isluga, algunos de estos son el Sendero Pukará, el que ofrece un recorrido por las localidades de Enquelga e Isluga, en tanto que en el Sendero Laguna de Arabilla se puede disfrutar de los hermosos paisajes que entrega la zona. Aquellos más aventureros pueden atreverse a realizar trekking y caminatas al volcán Isluga y desde el cráter observar la inmensidad y belleza del parque.

Parque Nacional Volcán Isluga / Foto: Turismo Chile

El acceso al parque es gratis y liberado para todos los visitantes, en tanto el refugio ubicado en la localidad de Enquelga tiene un valor que fluctúa entre los $4.500 y $5.500. Para más información se puede visitar la sección “Parques Nacionales” de la página www.conaf.cl.

 

Fuentes:

  • conaf.cl
  • gochile.cl

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *