Mi aventura en la Cueva del Milodón

El Monumento Natural Cueva del Milodón, ubicado en la XII región de Magallanes, es una de las postales indiscutidas del sur de Chile. Destaca por la protección de especies como el zorro culpeo, puma, gato montés y chingue, además del cóndor.

Tuve la oportunidad de visitar el Monumento Natural Cueva del Milodón durante noviembre del año pasado. El tour estaba incluido en un paquete full Torres del Paine, con salida desde Puerto Natales aproximadamente a las 7 de la mañana.

Réplica de Milodón en la Cueva del Milodón | Foto: Interpatagonia

En el lugar el guía nos comentó que fueron encontrados rastros de un gran animal prehistórico el cual habitaba por esos lugares, así como también se encontraron rastros de guanacos, tigre dientes de sable y caballo enano. Alrededor de la cueva existe una gran cantidad de vegetación como el ciruelillo, también conocido como notro, además de ñirres y lengas. También nos explicaron cómo se forma la estalactita, la que es resultado de los depósitos minerales producto de las aguas que se filtran en la caverna.

Cueva del Milodón desde el interior.

Conocer la Cueva del Milodón es un paso obligado si se anda recorriendo el Parque Nacional Torres del Paine, personalmente me pareció fantástico que un animal tan grande como el milodón haya existido y habitado este inhóspito territorio hace más de 12.000 años.

Una de las cosas que más me llamó la atención al visitar este monumento natural fue la gran afluencia de turistas extranjeros. Quedan todos invitados a conocer el Monumento Natural Cueva del Milodón, que realmente es un lugar imperdible para quienes gozamos con la aventura y la creencia de seres extintos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *