Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, naturaleza en el norte de Chile

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt  se encuentra emplazada a cerca de 100 kilómetros de la ciudad de La Serena, en el norte chico y en el límite de las regiones de Atacama y Coquimbo. La reserva está compuesta por tres islas; las islas Damas y Choros ubicadas en la región de Coquimbo y la isla Chañaral ubicada en la región de Atacama, cuenta con una superficie total cercana a las 889 hectáreas.

Las tres islas se encuentran deshabitadas, pero cuentan con una importante presencia animal, entre las que destaca  la presencia de colonias de Pingüinos de Humboldt y lobos marinos. Si se tiene suerte, incluso es posible avistar delfines nariz de botella, situación por la cual no se permite que las embarcaciones permanezcan más de 15 minutos en las cercanías de las islas, a fin de evitar estresar y ahuyentar a estos animales.

Pingüinos de Humboldt / Foto: Foto Naturaleza

De acuerdo a los lugareños que habitan la zona, entre fines de febrero y comienzos de marzo, es posible avistar ballenas en los alrededores de la isla Chañaral, e incluso es posible verlas desde  las cercanías de la caleta Chañaral de Aceituno.

En la Isla Damas, es posible también descansar en sus playas de blancas arenas, así como también recorrer el lugar y obtener una vista panorámica de la reserva desde los miradores ubicados en la isla. Para quienes aman la aventura, en esta isla es posible la práctica de buceo.

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, es el lugar ideal para encontrarse con la naturaleza y disfrutar de ella. Durante todo el año los visitantes se pueden encontrar cara a cara con lobos marinos, delfines nariz de botella y colonias de pingüinos de humboldt. Si visitas la reserva entre los meses de octubre y abril, y la suerte te acompaña, incluso es posible avistar a las gigantescas ballenas jorobadas y azul.

Avistamiento de delfines en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt / Foto: Conaf

Llegar a la reserva es posible desde la ciudad de La Serena, desde donde se debe llegar a Caleta Punta de Choros en un viaje que dura poco más de una hora. En Punta de Choros los visitantes deben registrarse en CONAF, posterior a este trámite se puede contratar alguno de los botes que diariamente realizan el viaje a las islas Damas, Choros y Chañaral.

 

Fuente:

  • conaf.cl/parques/reserva-nacional-pinguino-de-humboldt/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *