Granito Orbicular, rareza geológica

El granito orbicular es una rareza geológica de Chile y América del Sur. Su nombre se debe a que las rocas tienen una apariencia única de «orbículos» (capas concéntricas de estructura esferoidal).

Ubicada 11 kilómetros al norte de Caldera, en la Región de Atacama, esta zona de cerca de 2,34 hectáreas, del norte de Chile fue declarada Santuario de la Naturaleza en 1981, prohibiendo de esta forma la extracción de rocas desde este lugar.

Si bien, hasta hace algún tiempo se creía que las piedras de Granito Orbicular de Caldera eran las únicas en Sudamérica, desde los años sesenta, aproximadamente, se tiene confirmada su existencia también en la Provincia de Córdoba, Argentina.

El Santuario de la Naturaleza Granito Orbicular se compone de rocas, cuyos minerales que las componen se han agrupado en forma orbicular, formando figuras esferoidales y elipsoidales de un promedio de 7 centímetros. Estas orbículas están compuestas de un centro de cuarzo con una serie de silicatos de aluminio, calcio, sodio y minerales de hornablenda, biotita, ortoclasa y magnetita entre otros.

Este singular fenómeno es posible de encontrar en otros lejanos lugares del mundo como Finlandia. Aunque también existen otros casos conocidos como el de Mount Magnet en Australia, Oliveira de Hospital en Portugal, Karamea en Nueva Zealanda, Tsukuba en Japón y Concordia-Namaqualand en Sudáfrica.

En las cercanías del Santuario de la Naturaleza Granito Orbivular, y en dirección hacia el norte, siguiendo los senderos marcados, se encuentra un islote que da hogar a cientos de lobos marinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *