Chinchilla, roedor del norte de Chile

La Chinchilla lanígera pertenece a la familia Chinchillidae, es un animal endémico de América del Sur, siendo posible encontrarlo en gran parte del norte de Chile, este pequeño animal es mayormente conocido por su piel, la cual es bastante apreciada en el mercado de pieles a nivel mundial.

Su historia se remonta a la llega de los conquistadores a América del Sur, los cuales se encontraron con que los Incas utilizaban la piel de chinchilla y su lana para confeccionar ciertos artículos. Más tarde, se llevaron pieles de chinchilla a los mercados europeos donde llegaron a estar de moda a comienzos del siglo XIX, instancia con la cual comenzaron los problemas de conservación para esta especie.

La chinchilla es un roedor muy bien adaptado a los ambientes áridos del Norte de Chile. Históricamente se distribuía desde Perú por el norte, hasta Talca por el sur, principalmente en zonas de laderas y ambientes áridos. Lamentablemente, y debido a la reducción de su población, en la actualidad solo es posible encontrar poblaciones salvajes de chinchilla en Aucó, cerca de Illapel, en la Reserva Nacional Las Chinchillas, y en La Higuera, al norte de Coquimbo.

El hábitat natural de las chinchillas corresponde a laderas rocosas, cuyo suelo está formado por tierra arenosa y ripio fino. Las chinchillas tienden a establecer un área de hogar, siendo especies altamente sociales, formando colonias, las que son generalmente de 100 individuos.

Las chinchillas construyen sus guaridas en base a vegetación, utilizando principalmente el cardón para ello. De hábitos nocturnos, las horas de mayor actividad de las chinchillas, coinciden con las horas de temperaturas mínimas.

Las poblaciones de chinchillas fueron muy abundantes en épocas pasadas, pero en la actualidad, debido a la caza indiscriminada para obtener su valiosa piel, la especie se encuentra con problemas de conservación y protegida legalmente por una veda indefinida. La Reserva Nacional las Chinchillas, es la unidad destinada a proteger de la extinción a las últimas colonias de chinchillas que existen el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *