Eclipse total de Luna

La noche del domingo 20 de enero se producirá un eclipse total de Luna, el que podrá ser visto en todo nuestro país, y como si eso fuera poco, el eclipse vendrá con varias sorpresas.

Los eclipses lunares son fenómenos astronómicos que ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, impidiendo que la luz del Sol llegue hasta la Luna, cuando la Tierra impide totalmente el paso de luz hacia el satélite, se habla de un eclipse total, como el que ocurrirá el 20 de enero.

Además, durante un eclipse lunar total, como la Tierra impide el paso de la luz solar hacia la Luna, la única luz que llega a la superficie es desde los bordes de la atmósfera terrestre, reflejándose sobre la superficie lunar con un tono rojizo, efecto visual llamado “Luna de Sangre”, esto por el color que adopta el astro ante nuestros ojos, fenómeno que ocurrirá también la noche del 20 de enero.

Como si la “Luna de Sangre” no fuese suficiente, el eclipse total del 20 de enero se dará en el momento exacto en que dos fenómenos más ocurrirán. La “Superluna”, que es cuando el astro se acerca más a la Tierra e irradia un 14% más de luz. Y, por otro lado, será también la primera luna llena del año, evento que los nativos norteamericanos y poblaciones europeas de la Edad Media llamaban “Luna de Lobo”.

Debido a la “Superluna”, durante el fenómeno la Luna se apreciará más brillante y más grande que lo acostumbrado, además de contar con una coloración especial producto del efecto visual conocido como “Luna de Sangre”.

De acuerdo a la NASA, este será uno de los eventos astronómicos más deslumbrantes que podremos ver en el cielo durante el 2019, pues durante la noche del 20 de enero se vivirán cuatro sucesos astronómicos a la vez: un eclipse, una Superluna, una Luna de Sangre y una Luna de Lobo, razón por la cual este fenómeno ha sido bautizado como “Superluna de Sangre de Lobo”.

En Chile se espera que el eclipse comience a eso de las 23:37 horas del domingo 20 de enero y finalice cerca de las 02:43 horas de la madrugada del lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »