Casa del Maestro

Construida a comienzos del siglo XX por el arquitecto chileno Alberto Cruz Montt, como residencia para la familia conformada por Federico Wightman y María Luisa Hoffman junto a sus hijos, el “Palacio de los Wightman” como fue llamado, sirvió como su residencia desde el año 1920.

La casona de estilo gótico conserva una capilla, amplios salones y el imponente hall de estilo medieval, con chimenea de piedra, enmaderados, cielos bajos y una amplia escalera tallada, razones de sobra para ser considerado como uno de los edificios históricos de la capital de Chile.

Años más tarde, en 1958, la residencia fue vendida a la Unión de Profesores de Chile, quienes utilizaron el edificio como sede gremial y cultural, además de ser acondicionado para servir de alojamiento a los profesores que llegaban desde distintos sitios de Chile hasta la Región Metropolitana. Finalmente, en 1977, la propiedad quedó en manos del Colegio de Profesores de Chile A.G.

Ubicada en calle Catedral 2395, de la comuna de Santiago, en el exterior del edificio se encuentra una placa conmemorativa, que recuerda que allí, entre el 4 de septiembre y el 4 de noviembre de 1970, funcionó el primer Gabinete del Gobierno del Presidente Salvador Allende, siendo incluso conocido en ese entonces como la “moneda chica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *