Reserva Nacional Las Vicuñas

Al sur del Parque Nacional Lauca en la Provincia de Parinacota, región de Arica y Parinacota y ubicado a una altura entre los 4.300 y 5.800 metros sobre el nivel del mar, en una privilegiada zona de bofedales que contrasta con lo árido del desierto, se encuentra la Reserva Nacional Las Vicuñas.

Con una superficie de 209.131 hectáreas y bajo la administración de CONAF (Corporación Nacional Forestal), la Reserva Nacional Las Vicuñas es parte integral de La Reserva de la Biósfera Lauca. Dada su ubicación en el altiplano chileno a una gran altura, algunas personas suelen verse afectadas por la “puna”, por lo que se recomienda que lleven mucha agua para mantenerse hidratados. Muchos de los lugareños invitan a los visitantes a beber té de coca, lo que ayuda a disminuir los mareos y náuseas ocasionados por la “puna”.

La Reserva Nacional Las Vicuñas se compone de planicies, bofedales, quebradas y cimas, entre las que se encuentran el cerro de Puquintica (5.407 metros sobre el nivel del mar aproximadamente) y el volcán de Aritinca (5.597 metros sobre el nivel del mar aproximadamente), ambos ubicados en el límite con el vecino país de Bolivia.

La Reserva Nacional Las Vicuñas no cuenta con ningún sendero habilitado, por lo que solo es posible recorrer el parque a través del camino principal, desde el cual los visitantes pueden observar con facilidad y frecuencia cientos de vicuñas, si cuentan con un poco más de suerte, los visitantes podrán apreciar ñandúes o suris.

Dentro de las actividades que los visitantes pueden realizar en la Reserva Nacional Las Vicuñas se encuentran la observación de aves, observación de flora y fauna, pesca, excursiones y ascenso a algunas de las cimas que se encuentran dentro del territorio.

La Reserva Nacional Las Vicuñas cuenta con un clima de tipo desértico con una marcada oscilación térmica entre el día y la noche, donde las temperaturas bordean entre los – 5 °C y – 15 °C, y con precipitaciones durante el período estival.

Quienes  deseen visitar la Reserva Nacional Las Vicuñas pueden hacerlo a través de la Carretera Internacional CH – 11, ruta que conecta la ciudad de Arica en Chile con La Paz en Bolivia. Este camino es posible transitarlo durante todo el año. Posterior a esta ruta se debe tomar el desvío por la ruta A – 235, la que llega directamente a la reserva.

 

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *