Libre acceso a playas

Durante el mes de diciembre de 2018 el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó la campaña “Que no te falte playa”, la que señala y aclara que todas  las playas de mar, ríos y lagos de Chile son bienes nacionales de uso público, lo que implica que su uso pertenece a todos los habitantes de Chile.

En el artículo 594 del Código Civil, se define una playa de mar como la «extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan las más altas mareas», agregando que «se entiende por playa de río o lago según el artículo 1° N° 30 del Decreto Supremo Nº 2 de 2006 del Ministerio de Defensa Nacional, «la extensión de suelo que bañan las aguas en sus crecidas normales hasta la línea de las aguas máximas».

Por esta razón los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deben facilitar el acceso gratuito, ya sea para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos.

¿Qué hacer si alguien me niega el acceso a alguna playa?

El Ministerio de Bienes Nacionales tiene habilitado un número telefónico para denunciar la existencia de playas privadas, como también gente que esté «privatizando» ríos y lagos. El número es 800 104 559, y se encuentra a disposición de todos.

¿Cuáles son las sanciones a quienes impidan el libre acceso a las playas?

Durante este mes se promulgó el proyecto de ley que sanciona, con multas que van desde las 10 hasta las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a quienes impidan el libre acceso a las playas de mar, ríos y lagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *