Glaciar Calluqueo

Por el costado oeste del monte San Lorenzo o Cochrane, uno de los gigantes de la Patagonia, se desliza una enorme masa de hielo milenario, es el glaciar Calluqueo. Según el portal Andeshandbook, el Calluqueo es considerado como uno de los glaciares de más fácil acceso en la región de Aysén.

Dentro de los atractivos con los que cuenta este glaciar destaca la posibilidad de realizar caminatas sobre hielo, una vez en el Calluqueo es posible observar una hermosa laguna de color plomizo a los pies de este, su color se debe a los sedimentos arrastrados durante miles de años, además de bosques siempreverdes en el que destacan especies como la lenga, coigüe y ñirre.

Acceder al glaciar Calluqueo es posible durante todo el año, sin embargo se recomienda visitar este lugar durante los meses de octubre a abril, esto dado que existen mejores condiciones climáticas y un acceso más despejado, situación que contrasta con lo ocurrido en invierno, pues la nieve y las bajas temperaturas dificultan el acceso.

Otra de las recomendaciones es que si no se tiene experiencia en este tipo de actividades (ascensión en hielo) lo mejor es contratar a un guía, pues si bien el trayecto no es largo tiene una dificultad media.

Llegar a este lugar es posible mediante vehículos particulares o empresas que ofrecen paquetes turísticos y tours al glaciar Calluqueo, algunas de estas son Turismo Cochrane Patagonia y Goluen, en donde por cerca de $35.000 a $45.000 por persona podrán disfrutar de un maravilloso paisaje. Si quieres visitar este lugar de forma particular debes tomar desde Cochrane la Ruta 7 – Carretera Austral hacia el sur en dirección a Caleta Tortel, luego tomar el desvío en dirección hacia San Lorenzo. Tras cerca de 32 kilómetros de recorrido internándose en el Valle del río El Salto, en medio del paisaje patagónico, se debe tomar el camino que continúa hacia el sur y que bordea la ribera este de la laguna Confluencia, para finalmente llegar al sector de la laguna Calluqueo desde donde es posible apreciar el glaciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »