Fuerte Bulnes, un recuperado sitio histórico al sur de Punta Arenas

A poco más de 50 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas y a orillas del Estrecho de Magallanes, se encuentra ubicado el Fuerte Bulnes, un lugar histórico que se rehusó a caer en el olvido. Inmerso en el Parque del Estrecho de Magallanes se encuentra este restaurado sitio histórico, declarado Monumento Histórico y galardonado con el Premio Nacional de Conservación.

La construcción del Fuerte Bulnes nace de la preocupación de O’Higgins, sobre establecer presencia en territorio magallánico, poniendo su plan de manifiesto a través de una carta dirigida al Ministro del Interior y Relaciones Exteriores de la época, bajo el mandato del presidente Manuel Bulnes. En el año 1842 se le designó al intendente de Chiloé la misión de estudiar la región de Magallanes y proponer la mejor forma de realizar ocupación de ella, el entonces designado intendente Domingo Espiñeira decide que debe construirse una embarcación que fuese a reconocer tierras australes para posteriormente iniciar la construcción de los primeros asentamientos, al buque lo llamaron goleta Ancud, el que una vez terminado dio inicio a su travesía en mayo de 1843, al mando del capitán John Williams. La tripulación de la goleta Ancud estaba constituida por un marinero norteamericano, un explorador y naturista, además de otros marineros con sus esposas quienes darían inicio a la colonización. En septiembre de ese año la fragata Ancud arribaba en el Puerto del Hambre, tomando posesión del Estrecho de Magallanes.

Fuerte Bulnes, Punta Arenas, Región de Magallanes. | Foto: Rutas Chile

Tras su reconocimiento Williams decide fundar el Fuerte Bulnes, en honor al mandatario de la época, sin embargo, al año siguiente, tras la entrada del crudo invierno austral, y bajo las extremas condiciones climatológicas que se produjeron durante ese período, les demostró a los colonos que el sector no había sido un lugar adecuado para asentar a la población, lo que llevó a que se desplazaran hacia lo que hoy es la ciudad de Punta Arenas.

Luego de este período de desocupación el Fuerte Bulnes se fue deteriorando progresivamente, hasta que en el año 1852 el teniente José Miguel Cambiazo, decide incendiar las ruinas. Casi 100 años después nace la idea de reconstruir el fuerte original como símbolo del primer asentamiento magallánico. Hoy en día el fuerte se ha convertido en un sitio histórico que muchos turistas se interesan en visitar, ya que forma parte de la historia de colonización de tierras australes, en donde se puede apreciar pozos de agua, una iglesia, la cárcel, el correo, antiguos establos y otras construcciones y objetos de época.

Cañones en el Fuerte Bulnes, Región de Magallanes.

Este lugar se caracteriza por ser un sitio de fácil y rápido acceso desde la capital regional, para llegar al Fuerte Bulnes se puede realizar mediante un vehículo propio o también pueden optar por tours de medio día, los que parten desde Punta Arenas y permiten recorrer tranquilamente las dependencias de uno de los antiguos y primeros  asentamientos del sur de Chile.

Un comentario sobre “Fuerte Bulnes, un recuperado sitio histórico al sur de Punta Arenas

  • Avatar
    el 15 marzo, 2018 a las 00:50
    Permalink

    El entorno es envidiable y maravilloso, es recomendable ir y visitar también Puerto de Hambre que es cercano a Fuerte Bulnes y no se paga entrada, si van en tour les cuenta la historia del lugar, si no, en google hay muchos relatos de este lugar.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »