Eclipse Total de Sol

El próximo martes 2 de julio, la región de Coquimbo y parte de la Región de Atacama, en el norte de Chile, será protagonista de uno de los espectáculos astronómicos más grande del último tiempo, hablamos del Eclipse Total de Sol.

La Higuera, Paihuano, Vicuña, Condoreque, La Serena y Coquimbo, han sido catalogados como los mejores lugares del mundo para ver el Eclipse Total de Sol del 2 de julio.

Este espectáculo de la naturaleza ha causado gran revuelo en la región de Coquimbo, de hecho gran parte de los hoteles de la región y el Valle de Elqui se encuentran con reservas completas para la fecha.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar es el fenómeno que ocurre cuando la Luna bloquea cualquier parte del sol. Un eclipse total ocurre cuando la Luna pasa frente al Sol bloqueando toda la luz solar. Pudiendo ocurrir solo cuando la Luna se encuentra más cercana a la Tierra o en su perigeo.

¿Dónde será visible el eclipse?

El eclipse parcial comenzará alrededor de las 15:22 horas y la totalidad de producirá a las 16:38 horas.

El eclipse será visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional. Este fenómeno coincidirá con la conmemoración del centenario de la comprobación de la teoría de la Relatividad General de Einstein, lo cual fue posible gracias a las observaciones hechas por Arthur Eddington, durante el eclipse total de Sol del 29 de mayo de 1919, en la isla Príncipe.

En tanto que en la región de Coquimbo el eclipse será total y tendrá una duración de hasta 2 minutos y 36 segundos, oscureciendo totalmente  y permitiendo que sea visible la corona solar, además de estrellas brillantes y planetas.

¿Cómo disfrutar del eclipse?

Mirar directamente al Sol no es seguro, excepto durante la breve fase total de un eclipse solar cuando la Luna bloquea por completo la cara brillante del Sol, lo que sucederá sólo en la Región de Coquimbo.

La única manera segura de mirar directamente al Sol no eclipsado, o eclipsado parcialmente, es a través de filtros solares de propósito especial, como “gafas para eclipses o visores solares de mano. Los filtros caseros o los lentes de sol normales, incluso las más oscuras, no son seguras para mirar el Sol.

Una recomendación para quienes no puedan encontrar “gafas para eclipses” es adquirir en una ferretería un filtro de grado 12, para máscara de soldador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »