Observatorio Cerro Armazones

El Observatorio Cerro Armazones se encuentra emplazado en la llamada Sierra Vicuña Mackenna a más 3.000 metros sobre el nivel del mar, y a cerca de 130 kilómetros en dirección sureste de la ciudad de Antofagasta, en el norte grande de Chile.

Este observatorio es un proyecto conjunto del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Bochum (Alemania), cuenta además con el apoyo de instituciones como ESO Y CONICYT.

Inaugurado el 2 de diciembre de 1995, actualmente, el Observatorio Cerro Armazones, cuenta con tres telescopios de 1,5 metros, 84 centímetros y 41 centímetros de diámetro. Por su ubicación, el Observatorio Cerro Armazones (OCA), cuenta con cielos extremadamente claros y despejados, con un aproximado de 350 noches despejadas al año.

En sus cercanías se construye el Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, el cual contará con un espejo primario de 39 metros y será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo, considerado como «el mayor ojo hacia el cielo». La construcción está programada para finalizar a tiempo para el 2024. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *