Un día entre los azules del Glaciar Exploradores

Me levanté con emoción, hacía frío. Caminé hasta el puerto en Río Tranquilo, y con los primeros rayos de sol cayó lluvia. Aquello no me desanimó, estaba feliz de visitar el Glaciar Exploradores.

Contraté el tour con Turismo Costa Chirifo, debía llevar ropa para el frío, zapatos de trekking, bloqueador, lentes de sol, una mochila impermeable y agua.

A las 8 de la mañana estábamos listos para partir. Tomamos dirección oeste, sobre la ruta X-728 por Valle Exploradores. Caía una garúa, y de frente admiramos dos arco iris, uno encima casi del otro, ¡sonreí! y dije a mis acompañantes “este es el presagio de un gran día”.

Glaciar Exploradores | Imagen gentileza Iva Meza

En ruta están los lagos Tranquilo y Bayo. Luego de una hora y media de viaje, llegamos a la entrada del glaciar, que forma parte de una gran masa de hielo que desciende del monte San Valentín, la montaña más alta de la Patagonia (4058 msnm). Este también es un refugio de la CONAF y aquí iniciamos la caminata, el agua había cesado.

Nos recibió un bosque verde, bordeamos la morrena frontal del glaciar hasta llegar a una laguna, estábamos entre rocas, y luego de subir por casi dos horas pisamos el hielo limpio.

Lapo, el guía, nos entregó los crampones, y nos explicó cómo usarlos, así como medidas de precaución para la caminata de un kilómetro y medio. Comimos y nos hidratamos.

¡Yo no cabía de la emoción!, estaba feliz de caminar por primera vez en un glaciar. Miraba para todos lados, como una niña descubriendo aquello tan maravilloso que el sur de Chile me regalaba.

Glaciar Exploradores | Imagen gentileza Iva Meza

Caminamos por la enorme superficie blanca, sentía la brisa fría sobre mi cara, cayó algo más de lluvia, y el paisaje se empezó a llenar de azul en distintos tonos, el glaciar crujía.

El Glaciar Exploradores tiene una longitud de 18 kilómetros de largo por 4 de ancho. Su profundidad se estima en unos 300 metros.

Estábamos a 10°C, aquello cada vez se ponía más lindo, entramos a dos cuevas. Y nos seguían acompañando las grietas y ondulaciones en el hielo.

Estábamos a una altura de 180 msnm en la lengua glaciar perteneciente al Campo del Hielo Norte, a lo lejos veíamos el Monte San Valentín.

Aquí pasamos alrededor de dos horas, ¡qué imponente es la naturaleza!, pensaba a ratos en lo triste que es saber que este glaciar está en retroceso.

Tomamos agua del glaciar, no se tiene esa oportunidad todos los días. Y la lluvia volvió a aparecer, esta vez más fuerte. Empezamos a bajar.

Glaciar Exploradores | Imagen gentileza Iva Meza

Me cambié de ropa al llegar a la entrada del Parque. Me senté en la van y dormí un rato.

De vuelta en Río Tranquilo descansé en Domos Cumbres del Sur, el lugar perfecto para cerrar esta aventura. Cené lentejas y al son del fuego le di gracias a la vida.

Datos de mi viaje:

  • El tour al Glaciar Exploradores tiene un valor de 80 mil pesos por persona e incluye transporte, colación, equipo para el hielo y entrada al Parque. Todo esto en Turismo Costa Chirifo.
  • La noche de hospedaje en Domos Cumbres del Sur por pareja es de 50 mil pesos.
avatar

Iva Meza

Travel Blogger en Vieneiva


Costarricense, viajo y trabajo como periodista desde cualquier parte del mundo. Amante de la naturaleza, del yoga, de la gente y sus costumbres. Voy buscando historias positivas. ¡Pura vida!

3 comentarios sobre “Un día entre los azules del Glaciar Exploradores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *