Momias Chinchorro, las más antiguas del mundo

La cultura Chinchorro perteneció a las poblaciones que habitaron entre los años 7.200 a.C y 1.500 a.C aproximadamente el litoral del Desierto de Atacama, desde Ilo en Perú hasta Antofagasta en Chile. La cultura Chinchorro se diferencia de otras culturas del norte de Chile principalmente por el hecho de tener un desarrollado proceso de “momificación” de sus cadáveres, lo que hace suponer la existencia de un culto a los muertos, así como también variados y amplios conocimientos de anatomía humana (Arriaza, 2003).

Representación de una momificación de la cultura chinchorro.

El proceso de momificación consistía en la extracción de los músculos y vísceras del cuerpo, para luego ser reemplazados por vegetales, plumas y trozos de cuero, entre otros materiales. A continuación, el cuerpo era cubierto con una capa de arcilla. Finalmente, se confeccionaban pelucas con pelo humano, las  que eran puestas en la cabeza del difunto. En el comienzo solo eran momificados los recién nacidos y niños, posteriormente se momificaban personas de todas las edades. Las momias chinchorro se dividen generalmente en momias negras (5000 a.C a 3000 a.C), momias rojas (2500 a.C a 2.000 a.C) y momias vendadas (2.000 a.C en adelante), siendo las momias “negras” las más antiguas.

De acuerdo a investigaciones realizadas, se cree que un posible antecedente de la cultura Chinchorro se encuentra en Acha, un sitio localizado en el Valle de Azapa y que cuenta con más de 8.000 años de antigüedad. Si bien no se presenta el mismo tipo y grado de momificación, se considera como el inicio de la tradición funeraria de la cultura Chinchorro.

Actualmente puedes observar vestigios de esta cultura, así como también algunas de sus momias, en el  Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, museo fundado por la Universidad de Tarapacá, y que en su interior alberga algunas de las momias más antiguas del mundo.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *