Parque Natural Karukinka, un parque en el fin del mundo

Situado en la Isla Grande de Tierra del Fuego, en lo más austral de Chile, se encuentra el Parque Natural Karukinka, que en sus cerca de 300.000 hectáreas alberga bosques templados únicos en esta latitud y es un verdadero laboratorio natural.

El Parque Natural Karukinka es propiedad de la ONG internacional Wildlife Conservation Society (WCS), quienes también ejercen la administración del parque. Su nombre se debe a que los Selknam, pueblo indígena originario de Tierra del Fuego y los fiordos del sur de Chile, llamaban a su tierra “Karukinka”, por lo que mantener el nombre es honrar su memoria.

En el Parque Natural Karukinka encuentran su espacio hábitats y biodiversidades tan diferentes como bosque, estepa, costa, humedales y zona andina. Siendo posible realizar una gran variedad de actividades como observación y contemplación del paisaje, senderismo, ciclismo y pesca.

Al interior del Parque Natural Karukinka existen grandes extensiones de bosques de lenga y coigüe de Magallanes. Este austral rincón de Chile es también hábitat de numerosas especies de plantas y animales nativos, algunos de los cuales tienen problemas de conservación, propios de la región sub antártica en la cual se encuentra ubicado el parque.

Dentro de las especies que encuentran en Karukinka su hábitat están el guanaco, zorro culpeo, tuco tuco, huillín y aves como el cisne de cuello negro, el carpintero magallánico, el traro o carancho, el cóndor, caiquén y el pato quetru.

El Parque Natural Karukinka, debido a su ubicación en lo más austral de Chile, se encuentra abierto solo durante temporada estival, por lo que abrirá nuevamente a mediados de octubre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *