Laguna Tebenquiche fue declarada Santuario de la Naturaleza

Ubicada 25 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile, y emplazada al interior del Salar de Atacama se encuentra la laguna Tebenquiche.

Formada gracias a los deshielos y las lluvias que caen durante el año en el altiplano, cuenta con una profundidad de solo pocos centímetros, por lo que pareciera un verdadero espejo de agua que refleja el altiplano.

La laguna Tebenquiche posee un gran atractivo, además de su belleza natural, es un lugar en el cual conviven ecosistemas microbianos extremófilos, capaces de soportar condiciones ambientales extremas. Esto quedó demostrado en un estudio realizado en conjunto por las comunidades indígenas, el municipio y otros organismos públicos, entre los años 2013 y 2017.

Por iniciativa de las comunidades de Coyo y Solor que se encuentran a cargo de la laguna, este lugar fue declarado durante el mes de mayo como Santuario de la Naturaleza. Con esta iniciativa se busca proteger las 1.300 hectáreas con las que cuenta este ecosistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *