Reserva Nacional Katalalixar

En el sur de Chile en la comuna de Tortel, región de Aysén, en una ubicación privilegiada entre los campos de hielo Norte y Sur se encuentra la Reserva Nacional Katalalixar.

La Reserva Nacional Katalalixar fue creada en el año 1983 y cuenta con una superficie de 674.500 hectáreas, las que se encuentran conformadas por islas e islotes con cumbres que no superan los 1.000 metros de altitud ubicadas entre los canales Messier y Baker. Como dato curioso Katalalixar se encuentra emplazada sobre territorio cubierto por casquetes de hielo durante la última glaciación.

En su superficie destaca la presencia de bosque siempreverde como el ciprés de las Guaitecas, coigüe de Chiloé, tepú, ñirre y tineo. En fauna destaca la existencia de aves marinas como pingüinos, cormoranes y gaviotas, los que conviven junto a otras aves terrestres, entre las que se encuentran el chucao, zorzal y martín pescador, otros animales que habitan el área son los lobos marinos, chungungo, coipo, güiña y pudúes.

En las inmediaciones de la Reserva Nacional Katalalixar es posible realizar travesías en kayak y descensos entre lagos, los que se encuentran enclavados a lo largo de las numerosas islas e islotes que conforman la reserva.

Acceder a ella solo es posible por vía marítima, esto sumado a la rigurosidad del clima frío y húmedo de la zona explican la ausencia de infraestructura y personal en la reserva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *