Nalcas, una de las plantas comestibles en Chile

La nalca, también conocida como pangue, es una hierba gigantesca, de cerca de 1,5 metros de altura, de un tallo grueso, corto y carnoso. Originaria de Chile, aunque también se pueden encontrar en Argentina, la nalca se puede encontrar entre las regiones de Coquimbo y Magallanes, pues crece en lugares húmedos, siendo posible encontrarla con regularidad en las orillas de los cursos de agua.

Aunque muchos lo desconozcan, la nalca es una planta comestible, pues sus tallos o pecíolos pueden ser consumidos crudos en ensaladas. Se caracteriza por su sabor ácido y refrescante.

Otra opción es preparar un almíbar con trozos de nalca, los que son macerados en azúcar para posteriormente ser consumidos como postre. Aunque las hojas no se quedan atrás, pues con ellas se puede preparar una bebida similar a la limonada, solo se necesita cocerlas y luego dejar enfriar.

Las hojas de nalca suelen ser utilizadas con frecuencia en la Isla Grande de Chiloé, en donde son usadas para cubrir el curanto, así como también envolver porciones de milcaos.

Además de su uso gastronómico, la nalca tiene asociadas propiedades astringentes y hemostáticas, por lo que suele ser utilizada para tratar hemorragias, reglas abundantes, afecciones estomacales y fiebre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *