We Tripantu, celebrando nuestras tradiciones

La celebración del Año Nuevo Mapuche, conocido en mapudungún como We Tripantu, significa “salida nueva del sol” y corresponde a una de las fiestas tradicionales más destacadas del pueblo mapuche. El We Tripantu es realizado durante el solsticio de invierno, el que ocurre entre el 21 y el 24 de junio, en donde además se manifiesta la noche más larga del año, dando así comienzo oficialmente al invierno.

En la antigüedad, y durante cada año, el pueblo mapuche observaba que el cambio de estación era regido por la luna, la cual permitía el brote de los vegetales y la reproducción del ganado, pues para ellos la tierra comenzaba un proceso de purificación a través de la caída de las precipitaciones enviadas por el dios Ngenechén a través del espíritu del agua llamado Ngen-ko, por ello esta época marcaba el fin de las cosechas y el inicio de las siembras.

Cada año el We Tripantu comienza con un rito en donde las familias se reúnen en torno a una fogata disfrutando de sus platos típicos, mientras los ancianos de la comunidad relatan historias de su pueblo. A la mañana siguiente de esta celebración y antes del sol naciente del año nuevo, las personas de las comunidades se dirigen a los ríos o vertientes más cercanos a bañarse, con el fin de purificar su cuerpo y espíritu, posteriormente esta ceremonia continúa con rezos y cantos tradicionales.

Hoy en día la celebración del Año Nuevo Mapuche se ha convertido en una fiesta tradicional que no solo viven las comunidades mapuches, sino que también ha sido adoptada por quienes no pertenecen a ella, pues se ha abierto el interés por mostrar sus tradiciones y compartirlas con quienes valoran la riqueza de su cultura, convirtiéndose con el paso del tiempo en una festividad que amplía sus actividades a través de muestras y exposiciones, en donde el pueblo mapuche busca transmitir el significado de esta fecha y dar a conocer su cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *