Iglesias de Chiloé, patrimonio de la humanidad

Las iglesias de Chiloé poseen elementos y características particulares, razones de sobra que le valieron ser declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

1.- Iglesia San Antonio de Vilupulli

Foto: Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé

Vilupilli, en mapudugún significa la colina de la serpiente. Según algunos de los relatos recopilados la capilla que actualmente se emplaza en el sector dataría de comienzos del siglo XIX. Se encuentra en la localidad de San Antonio de Vilupulli, al norte de Chonchi.

2.- Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue

Esta iglesia es uno de los templos más antiguos y grandes de Chiloé. El actual templo se comenzó a construir a fines de 1893. La iglesia se encuentra emplazada frente a la plaza de armas de la comuna de Dalcahue.

3.- Iglesia San Juan Bautista 

La Iglesia San Juan Bautista se encuentra emplazada en la localidad de San Juan y su construcción data aproximadamente del año 1887.

4.- Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún

revistaenfoque.cl

Esta iglesia se encuentra emplazada en la localidad de Tenaún, que en Huilliche significa tres montes. Fue construida el año 1845.

5.- Iglesia Santiago Apóstol de Detif

Foto: Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé

El actual templo fue construido a comienzos del siglo XIX en el centro de la localidad costera de Detif, en la isla de Lemuy.

6.- Iglesia Santa María de Rilán

Foto: Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé

La Iglesia Santa María de Rilán se estima que fue construida a mediados del siglo XIX. Se encuentra emplazada en la localidad de Rilán, de la comuna de Castro.

7.- Iglesia San Francisco de Castro

La Iglesia de San Francisco se encuentra emplazada frente a la plaza de la comuna de Castro. El inicio de su construcción data del año 1910.

8.- Iglesia San Antonio de Colo

Foto: Consejo de Monumentos Nacionales

La Iglesia San Antonio de Colo se encuentra emplazada en la localidad de Colo, perteneciente a la comuna de Quemchi. La construcción actual de este templo data de fines del siglo XIX.

9.- Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Foto: Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé

La Iglesia Nuestra Señora del Rosario se encuentra emplazada en la plaza de Armas de la comuna de Chonchi, en pleno centro. La construcción de este templo data  del año 1893.

10.- Iglesia Natividad de María de Ichuac

Este templo se encuentra ubicado en el extremo oeste de la isla de Lemuy. Su construcción data del año 1880 aproximadamente.

11.- Iglesia Jesús de Nazareno de Aldachildo

Foto: Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé

La Iglesia Jesús de Nazareno de Aldachildo se encuentra emplazada en la localidad de Aldachildo, en la  isla Lemuy. Se cree que su construcción data del año 1910.

12.- Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chelín

Este templo se encuentra emplazado en la isla de Chelín, al este Castro. La construcción de la actual iglesia data de 1888.

13.- Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón

Foto: Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé

El templo de Nuestra Señora de Gracia de Nercón se encuentra emplazado en la localidad de Nercón, cuyo nombre en Huilliche quiere decir “entre lomas”. Su construcción data del año 1890 aproximadamente.

14.- Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Villa Quinchao

Foto: Ilustre Municipalidad de Quinchao

Este templo se encuentra emplazado en el sector sur de la isla de Quinchao. Su construcción data del siglo XVIII, actualmente es la iglesia más grande del Archipiélago de Chiloé.

15.- Iglesia Santa María de Loreto de Achao

Foto: Carlos Ivovich / Flickr

La Iglesia Santa María de Loreto de Achao se encuentra emplazada frente a la plaza de la localidad de Achao. Se encuentra dentro de las iglesias más antiguas de Chile, pues según se conoce su construcción se inició en el año 1730.

16.- Iglesia Jesús de Nazareno de Caguach

La Iglesia Jesús de Nazareno de Caguach se encuentra emplazada en la isla Caguach de la comuna de Quinchao. El nuevo templo, que existe actualmente, se construyó durante el año 1919.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *