Laguna Chaxa

Al interior del Salar de Atacama, en la región de Antofagasta y ubicada a cerca de 7 kilómetros de la localidad de Toconao y poco menos de 50 kilómetros de San Pedro de Atacama, se encuentra la laguna Chaxa.

La laguna Chaxa se encuentra dentro de la Reserva Nacional Los Flamencos, y es hogar de diversas especies de aves, entre las que destaca la presencia de flamencos, entre los que se encuentran la Parina Grande, Parina Chica y el Flamenco Chileno, razones que le han valido ser  considerado uno de los mejores lugares en Chile para avistarlos.

De poca profundidad, en sus aguas proliferan organismos microscópicos, que son la base de la alimentación de los flamencos. La laguna Chaxa es una laguna altiplánica, pues se encuentra a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar.

Llegar a la laguna Chaxa es posible a través de la Carretera CH – 23, tras cruzar el pueblo de Toconao, se debe seguir por la Ruta Internacional 4 kilómetros, hasta llegar a una bifurcación (la que se encuentra señalizada), desde la cual se debe avanzar 10 kilómetros a la derecha, siguiendo la señalética que indicará la laguna Chaxa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *