Bosque fósil de Punta Pelluco

En las cercanías de Puerto Montt, en el balneario de Pelluhuín en la Región de Los Lagos en el sur de Chile, y a orillas del océano Pacífico se encuentra un extraño bosque de alerces fósiles, posible de apreciar solo cuando la marea está baja.

Conocido como el bosque fósil de Punta Pelluco, este bosque sumergido cuenta con más de 100 tocones de alerces fósiles, de casi 50 mil años de antigüedad, esto de acuerdo a pruebas de radiocarbono realizadas, las que datan la edad de los troncos entre los 42.600 y 49.780 años.

El bosque estuvo sumergido durante miles de años y quedó expuesto tras la ruptura tectónica originada por el terremoto de 1960, que provocó el levantamiento de la tierra en esta zona.

Siendo descrito por primera vez en 1976, de acuerdo a investigaciones realizadas, el bosque fósil de Punta Pelluco se habría formado tras quedar sepultado por las cenizas de una erupción volcánica.

El bosque fósil de Punta Pelluco constituye un importante patrimonio paleontológico, pues sus fosiles datan de la época del pleistoceno y comprenden uno de los pocos registros existentes de alerces fósiles en Chile, lo que le ha valido ser considerado dentro del Consejo de Monumentos Nacionales en la categoría de Santuario de la Naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *