Río Loa, el más extenso de Chile

Entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, se encuentra el río Loa, el que se origina en la base del volcán Miño en la Cordillera de los Andes, y que con una longitud de 440 kilómetros es el río más largo de Chile.

El Loa tiene la particularidad de atravesar gran parte del Desierto de Atacama, considerado como el más árido del mundo, para finalmente desembocar en el Océano Pacífico.

A pesar de su tremenda extensión, el Loa se caracteriza por su bajo caudal, el que tiene explicación en las características desérticas de la zona donde se encuentra, situación que no impide que este río forme importantes oasis a lo largo de su recorrido.

En todo su recorrido el Loa presenta los más diversos paisajes, desde un hilo de agua en el desierto posible de cruzar con solo un salto, hasta lugares en los que su caudal es más grande, como en el sector conocido como Ojo de Opache, ubicado en la cercanías de Calama, donde el río presenta un gran caudal con remansos de agua e incluso saltos y cascadas.

El río Loa posee una gran importancia para las ciudades y actividades propias de la región de Antofagasta en el norte de Chile, pues abastece de agua a varias localidades de la zona para su consumo así como para el cultivo de hortalizas, el Loa también abastece a las minas que allí se ubican, entre las que destaca la mina de Chuquicamata. La ciudad más importante que se encuentra establecida en las cercanías del río es Calama, la que cuenta con más de ciento cuarenta mil habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *