Monumento Natural Picaflor de Arica

El Picaflor de Arica (eulidia yarrelii) es el ave más pequeña de Chile, además de una de las más especies de ave más pequeña del mundo, pues solo tiene 8 centímetros de longitud.

En el año 2002 existían en Chile 1.539 ejemplares del picaflor de Arica, sin embargo, esta cifra disminuyó drásticamente con el pasar de los años, pues en el 2017 tan solo existían 136 ejemplares.

Actualmente, el picaflor de Arica se encuentra en serio peligro de extinción, razón por la cual el Ministerio del Medio Ambiente decidió crear un monumento natural para su conservación y resguardo.

Durante mayo de 2019, el Ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial un decreto que declara un terreno de 10,8 hectáreas, ubicado en el Valle de Chaca de la Región de Arica y Parinacota, para la creación del Monumento Natural Picaflor de Arica.

El espacio en el cual se emplazará el nuevo Monumento Natural Picaflor de Arica cuenta con un ecosistema denominado “Bosque Espinoso Tropical Interior de Geoffroea decorticans (chañar) y Prosopis alba (algarrobo blanco), lugar en el cual el picaflor de Arica podrá vivir y reproducirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *