Los Prisioneros, la voz de los 80

Los Prisioneros fue una banda de rock alternativo y pop rock chilena. Estuvo constituida desde 1983 por Jorge González (voz y bajo), Claudio Narea (guitarra y coros), Miguel Tapia (batería).

Los inicios de Los Prisioneros se remontan al Liceo 6 Andrés Bello de la comuna de San Miguel, en donde Gonzáles, Narea y Tapia eran compañeros de curso y además compartían el interés por la música de bandas de rock como The Beatles y Kiss. Estos intereses compartidos, los llevaron a formar una banda, que debutó bajo el nombre Los Prisioneros en un festival organizado por Liceo Miguel León Prado en 1983.

Su música y especialmente sus letras, en las que criticaban el acontecer político y social de Chile durante la dictadura, convirtieron a Los Prisioneros en una de las bandas más importantes del rock en Chile y Latinoamérica.

El primer cassette de Los Prisioneros fue “La voz de los 80”, el que apareció en el año 1984 y que fue distribuido masivamente gracias a un convenio con la filial chilena del sello EMI. De este trabajo musical se desprenden éxitos como “Paramar” y “Nunca quedas mal con nadie”.

Posteriormente en 1986, lanzan un nuevo trabajo titulado “Pateando piedras”, el cual trascendió rápidamente los circuitos universitarios, posicionándose como un importante registro nacional. De este trabajo musical se destacan himnos musicales vigentes hasta el día de hoy como “¿Por qué no se van?”, “Muevan las industrias” y “El baile de los que sobran”. Los siguientes trabajos de Los Prisioneros fueron La cultura de la basura en 1987 y Corazones en 1990, de este último trabajo se desprenden canciones como Estrechez de corazón y Tren al sur.

Tras su separación en 1992, Los Prisioneros vuelven a reunirse en 2001 con la formación original, ofreciendo dos conciertos en el Estadio Nacional, además durante los años siguientes realizaron giras por Chile, Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Finalmente a principios del año 2006, con un nuevo álbum al que no le había ido muy bien y Narea despedido del grupo, Los Prisioneros se disolvieron de forma definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *