Astronomía en Chile

Considerado como uno de los países con los “cielos más claros y despejados del mundo”, para muchas personas nuestro país es una verdadera ventana al universo.

El 40% de la infraestructura óptica del mundo para realizar observación astronómica se encuentra en Chile, y se espera que esta cifra aumente a un 70% durante los próximos 10 años.

El norte de Chile, especialmente el Desierto de Atacama, lugar reconocido como el mejor lugar de la Tierra para observar el universo, cuenta con un promedio de 300 noches despejadas al año, esto debido a sus condiciones climáticas y geográficas, pues por su altura cuenta con un bajo porcentaje de humedad, altas cumbres y planicies, además de baja contaminación lumínica.

Nuestro país, en la zona norte alberga más de una docena de instalaciones astronómicas, entre los que destaca la presencia del Observatorio Paranal con el Very Large Telescope (VLT), considerado como uno de los complejos astronómicos más avanzados del mundo y el Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter Array), el mayor proyecto astronómico del mundo, ambos ubicados en la región de Antofagasta y operados por el Observatorio Europeo Austral (ESO).

En la actualidad se encuentra en plenas faenas de construcción, en las cercanías de Vallenar en la Región de Atacama, el Mega Observatorio Magallanes (GMT) o Giant Magellan Telescope, el que ubicado a más de 2.500 metros de altura y con un espejo de 24,5 metros de diámetro, se convertirá en el observatorio óptico más grande del mundo.

Todos los años, alrededor del 21 de marzo, se celebra en Chile el “Día de la Astronomía”, instancia que permite poner en valor las ciencias astronómicas, así como también motivar al público general a interesarse en esta disciplina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *