Isla Quiriquina

En la Bahía de Concepción, 11 kilómetros al norte de Talcahuano, en la Región del Biobío, se encuentra ubicada Isla Quiriquina, de origen mapudungún su nombre significa “muchos tordos”.

Descubierta por García Hurtado de Mendoza en el año 1557, la Isla Quiriquina fue utilizada en sus inicios como base militar.  La historia militar de la isla no quedó atrás, pues en 1915, sirvió como prisión de guerra para los marinos del buque alemán SMS Dresden. La isla también guarda una trágica historia, pues entre 1973 y 1975, fue utilizada como prisión y campo de tortura para los presos políticos de la Dictadura Militar.

En la isla es posible encontrarse con un abundante número de ciervos, aunque una de las postales indiscutidas de este lugar es el Faro de Isla Quiriquina, ubicado en la punta norte e inaugurado en 1869, con una altura de siete metros, el faro depende de la Gobernación Marítima de Talcahuano y da acceso a la Bahía de Concepción.

Actualmente la Isla Quiriquina es administrada por la Armada de Chile y sirve de sede para la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna. La isla es de acceso restringido, y el cruce se hace en remolcadores de la Armada que zarpan casi cada una hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *