Radal Siete Tazas, belleza natural en el Maule

Nacido como un lugar como turístico, el Radal Siete Tazas es actualmente un Parque Nacional controlado por Conaf. El Parque Nacional Radal Siete Tazas es un lugar que atrae por lo impactante de sus saltos de agua, piscinas naturales y lo variado de su flora y fauna.

El Parque Nacional Radal Siete Tazas se encuentra ubicado en la comuna de Molina en la Región del Maule, a unos 100 kilómetros de Talca, la capital regional. Al Parque se puede acceder por vía terrestre, mediante un vehículo particular o bien en transporte público, el que funciona principalmente en período estival.

Radal Siete Tazas, Molina, Región del Maule | Foto: Panoramio

En el año 1981 al Radal Siete Tazas se le otorgó la designación de “Área de Protección Turística”, sin embargo tuvieron que pasar más de 25 años para que se le entregara la designación de Parque Nacional, lo que finalmente ocurrió en el año 2008, gracias a esta decisión la zona se encuentra bajo protección de Conaf, organismo que vela por su conservación.

Parque Nacional Radal Siete Tazas se encuentra abierto durante todo el año, pero se recomienda visitarlo en periodo estival, así se podrá disfrutar en su totalidad de los paisajes que ofrece a sus visitantes. Uno de sus grandes atractivos es la diversidad de flora y fauna que posee. Esta área protege especies de fauna como el pudú, el chingue y la perdiz chilena. En cuanto a flora destacan el olivillo, el raulí, el roble, el coigüe y el laurel.

Salto La Leona, Radal Siete Tazas – Región del Maule.

En el bosque presente en Radal Siete Tazas existe especies como el roble, el raulí, el ñirre y el hualo, estos últimos dos cubren gran parte del bosque y su presencia es fuerte en comparación con otras especies.

Para quienes disfruten de buenas caminatas, Radal Siete Tazas cuenta con distintos senderos para recorrer, destacan el Valle del Indio de una longitud de 15 kilómetros; Los Chiquillanes de una longitud de 7 kilómetros y una duración de recorrido a pie de unas cinco horas; Salto La Leona de una longitud de 1,2 kilómetros y una duración de dos horas haciendo el recorrido a pie. Este sendero guía hacía el mayor atractivo del Parque porque muestra la espectacularidad de las Siete Tazas (formaciones rocosas en el río Claro donde el agua va cayendo desde la cordillera en unas piscinas naturales) y que luego alcanza a uno de los grandes saltos de agua.

Pozas naturales en Radal Siete Tazas, Región del Maule. | Foto: Conaf

Otro de los senderos que es posible recorrer en el Parque es el sendero El Coigüe, con una longitud de 1 kilómetro y que es posible recorrer en cerca de una hora. Este sendero parte en el área de camping Los Robles y recorre un bosque de coigüe, permite ver el propio Parque Inglés, entre otros lugares; finalmente está el Sendero Universal de una longitud de 300 metros. Gracias a una plataforma construida de madera, permite a las personas con alguna discapacidad llegar hasta el mirador, lugar donde se pueden observar las Siete Tazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *