Moai sumergido en Rapa Nui

Observar moais no solo es posible sobre la tierra en Rapa Nui, sino que también es posible encontrar un moai sumergido en el océano a pocos metros de la costa. Sin embargo, su existencia a pesar de ser real, es también un importante mito de la isla.

La historia del verdadero moai sumergido se remonta al año 1957, época en la que el investigador francés Michel García Baral se encontraba estudiando la isla. Tras finalizar sus investigaciones decidió llevarse a su país natal un moai.

La bitácora de su viaje narra que el moai se encontraba amarrado al barco con un cable, sin embargo a poco navegar el cable se cortó y el moai terminó en el fondo del océano. Sin embargo, no se sabe qué pasó con este gigante de piedra, aunque se cree que la corriente marina y el paso del tiempo lo destruyeron, quedando solo la bitácora oficial de Michel como prueba de su existencia.

Con el paso del tiempo se han realizado varios intentos por encontrar sus restos, siendo el año 2002 la última oportunidad en la cual se realizó una exploración al fondo marino en busca de vestigios que certificaran la existencia de este moai sumergido.

Pese a esto, en la actualidad es posible encontrar un moai sumergido en las aguas de Rapa Nui. La historia de este moai se encuentra ligada a una serie chilena de nombre Iorana, la que se emitió en 1998 y fue ambientada en Rapa Nui, la serie entre su trama contaba los secretos de un misterioso moai sumergido en las aguas de la isla.

A fin de mantener vivo el mito dado a conocer en la serie, en el 2004 el artesano Beto Tonfa construyó una estatua de cemento de más de tres metros,  la que posteriormente fue hundida a 24 metros de profundidad, a 300 metros de las costas de Rapa Nui.

Convirtiéndose hoy en día en el verdadero moai sumergido de Rapa Nui y en un gran atractivo para quienes visitan la isla, verlo es posible tras contratar uno de los servicios de buceo en Hanga Roa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *