Reserva Nacional Los Bellotos del Melado

En la precordillera de la provincia de Linares, en la Región del Maule, se encuentra la Reserva Nacional Los Bellotos del Melado, creada en 1995.

Su nombre se debe a que al interior de la reserva existe un importante bosque de bellotos del sur, árbol nativo y endémico de Chile que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Este árbol, junto a la araucaria y al alerce, se encuentran considerados como monumentos nacionales.

La Reserva Nacional Los Bellotos del Melado destaca por la protección de diversas especies de aves, entre las que se encuentran el carpintero negro, el halcón peregrino, el águila, la loica y le chuncho.

En cuanto a la flora, la reserva se caracteriza por contar con la presencia de roble maulino, raulí, coigüe, ciprés de la cordillera, canelo y peumo.

Dentro de los servicios con los que cuenta la Reserva Nacional Los Bellotos del Melado, se encuentran algunos senderos de excursión, siendo los senderos San Sebastián y El Portezuelo El Melado los más conocidos. Lamentablemente la reserva no cuenta con zonas de camping ni sitios equipados para picnic.

Acceder a Los Bellotos del Melado es posible desde Linares a través de un camino de ripio y tierra que llega hasta el túnel canal Melado, para luego pasar por la zona que comprende el embalse Ancoa y Roblería. Un punto importante a destacar es que el ingreso a la reserva es totalmente gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *