Canteras de Deuco

Emplazado a ocho kilómetros de la comuna de Angol, en el valle de la Región de La Araucanía, se esconde un hermoso paisaje, son las Canteras de Deuco.

Los orígenes de las Canteras de Deuco se remontan al año 1884, cuando el entonces presidente de Chile, Federico Santa María, solicitó la búsqueda de un lugar desde el cual se pudiese extraer material sólido para construir las líneas del ferrocarril en el tramo que va desde Angol hacia Traiguén.

Para extraer las piedras desde la cantera era necesario dinamitar el lugar, por lo que tras calcular erróneamente una de las cargas, se utilizó más explosivo del necesario, lo que ocasionó una explosión que terminó alcanzando una napa subterránea.

Por esta razón, bajo los cerros que rodean las canteras hay construidos cuatro túneles, los cuales en ese tiempo servían para desviar las aguas y así las obras continuaran. Sin embargo, tras finalizar el funcionamiento de la cantera, por allá por 1970, el agua se dejó de desviar y por consecuencia se formó la laguna existente en la actualidad.

Divididas en dos sectores, uno privado y otro municipal, las Canteras de Deuco cuentan en el sector particular con zonas para picnic, piscinas de agua fría y una piscina de aguas temperadas, la cual se encuentra cubierta. Además, en el lugar se pueden realizar las más diversas actividades, desde pasear en bicicletas acuáticas, realizar kayak o cabalgatas, e incluso canopy. Acceder a este sector tiene un valor de $2.800 para adultos y $2.500 para niños y personas de la tercera edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *