Ovejero Patagón, una nueva raza de perro chilena

El Ovejero Magallánico, también conocido como Ovejero Patagón, es uno de los mejores amigos de los estancieros de la Patagonia chilena, y junto al Terrier Chileno, comprende una nueva raza de perro nacional.

Esto fue logrado tras una larga investigación realizada desde 2014 por la Universidad Austral, la que permitió determinar que se trata de una raza de perro propiamente chilena, lo que permite demostrar que el ovejero magallánico es una raza de perro chilena, única y distinta, lo que permitirá su registro cinológico.

Si bien no existe información clara sobre la ascendencia directa de los primeros ejemplares de ovejeros magallánicos, su historia comienza a fines del siglo XIX, con la llegada de personas vinculadas al manejo de ovejas a la Patagonia, las que traían consigo perros de pastoreo.

Con el paso del tiempo estos perros se cruzaron y fueron aclimatando a las difíciles condiciones climáticas del sur de Chile, dando origen a lo que hoy conocemos como Ovejero Magallánico, un perro mediano que se caracteriza por su pelaje grueso y largo, que lo abriga durante las frías temperaturas australes, generalmente de colores oscuros, con las patas, pecho y cara de colores más claros.

Fiel, de carácter sumiso y muy inteligente, el Ovejero Magallánico tiene un instinto innato para el pastoreo, siendo uno de los pocos perros pastores del mundo capaz de seguirle el ritmo a arrieros a caballo por más de 30 kilómetros diarios, cuidando grupos de mil ovejas en conjuntos de cinco compañeros. Incluso siendo representado en el célebre monumento “El Ovejero” ubicado en la ciudad de Punta Arenas, en el sur de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *