Lago Chungará, uno de los más altos del mundo

Ubicado a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar y al interior del Parque Nacional Lauca, en el altiplano de la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile, se encuentra el lago Chungará, considerado como uno de los lagos más altos del mundo.

Su nombre proviene del vocablo Aymara “ch´unkara” que significa “musgo en la piedra”. El lago Chungará se encuentra rodeado de cumbres como los volcanes Parinacota y Pomerape, conocidos también como los nevados de Payachatas, además de los volcanes Sajama y Guallatiri.

Tanto en el lago Chungará, como en sus cercanías, es posible apreciar especies de fauna como alpacas, tarucas, vizcachas, guanacos, vicuñas y llamas, así como también aves características del área como el flamenco chileno, la perdiz de la puna y la tagua gigante.

En las cercanías del lago Chungará se encuentran las lagunas de Cotacotani, además de una serie de bofedales.

Si bien es posible visitar el lago Chungará durante todo el año, debido a su ubicación, en invierno puede ser un poco difícil acceder hasta el lugar. Al estar emplazado sobre los 4.000 metros de altura, el lago Chungará cuenta con un clima desértico de altura, por lo que se recomienda llevar ropa de abrigo, pues al ponerse el sol, las temperaturas descienden considerablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *