Majadas de Pirque

A tan solo 50 minutos de Santiago, en la comuna de Pirque en plena región Metropolitana,  en una tierra fértil y cultivada, de marcadas tradiciones, se encuentra el Castillo Majadas de Pirque.

Emplazado en un terreno de siete hectáreas de parques y áreas verdes, el Castillo Majadas de Pirque se alza imponente.

La historia del Castillo Majadas de Pirque comienza durante el siglo XIX, cuando el empresario Ramón Subercaseaux Mercado compró la Hacienda de Pirque, tras su muerte, las tierras fueron repartidas entre su esposa Magdalena Vicuña Aguirre y sus hijos. Entre estos últimos se encontraba Francisco Subercaseaux Vicuña, a quien le correspondió el terreno conocido como Las Majadas.

El Castillo fue construido como un regalo para Francisco Subercaseaux por parte de sus hijos, siendo construido entre los años 1907 y 1913 por el arquitecto chileno Alberto Cruz Montt, el Castillo Majadas de Pirque destaca por su estilo francés – renacentista, inspirado en los Castillos del Loira en Francia.

Otro de sus atractivos es el parque que rodea al castillo, el cual se encomendó al paisajista Guillermo Renner, quien aprovechó los árboles existentes y también plantó otras especies exóticas, siguiendo el patrón común de la época.

El Palacio Las Majadas de Pirque ha sido escenario de variados hechos, en 1943 recibió al vicepresidente de Estados Unidos, en tanto que en 1946 se realizó en el castillo la asunción al mando del Presidente Gabriel González Videla.

También ha sido utilizado para la grabación de teleseries y videos musicales, como la teleserie de TVN, Conde Vrolok, y el video musical “En mi memoria” de la cantante chilena Francisca Valenzuela.

Tras terremotos y sismos, el Castillo Las Majadas de Pirque ha sufrido algunos daños y deformaciones en sus materiales, por lo que se encargó su reconstrucción y restauración al arquitecto Teodoro Fernández, Premio Nacional de Arquitectura 2014.

Quienes quieran conocer el Castillo Las Majadas de Pirque, pueden hacerlo a través de su restaurante, el que se encuentra abierto al público y desde donde los visitantes pueden aprovechar también de recorrer el parque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *