Saltos del Laja, encanto del Biobío

Ubicado en la región del Biobío, a 30 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles, se encuentra una de las postales más reconocidas del sur de Chile, cuya belleza sorprende a todo aquel que la visita. Los Saltos del Laja son cuatro cascadas, de entre 20 y 35 metros de altura, cuyas aguas son provenientes del río Laja.

Los Saltos del Laja impresionan a quienes la visitan por su vista, debido a que se encuentran inmersas en un entorno natural, dominado por vegetación nativa. Aguas arriba de la cascada, existe un río tranquilo y de aguas poco profundas, mientras que a la caída nos encontramos con un profundo cañón de unos 4 metros de largo y 20 metros de ancho. Gracias al clima templado que impera en la zona se recomienda su visita en temporada estival, aunque se puede observar durante todo el año.

Saltos del Laja, región del Biobío

Remontándonos en el tiempo, en sus orígenes este lugar era de culto para los araucanos debido a que sus ancianos se reunían a pensar y a comer piñones, un fruto de la araucaria, así como los jóvenes se transformaban en “hombres” si lograban pasar caminado de un lado al otro el salto de mayor tamaño. Con el paso del tiempo, este lugar fue tomando importancia para sus pobladores así como para sus visitantes quienes quedaban sorprendidos ante lo imponente de la postal.

Cascada mayor de Saltos del Laja, región del Biobío.

En la actualidad, debido a su importancia y atractivo, se han ido instalando personas y empresas con tal de ofrecer distintos servicios a sus visitantes. Antes, al ser un paso obligatorio para los conductores que viajaban al sur, hacían de esta una parada en necesaria; ahora, con la construcción de la autopista, el paso por fuera de los Saltos es para quienes buscan disfrutar del lugar, haciendo el acceso al lugar más expedito y más cómodo para sus visitantes. El área circundante a los saltos cuenta con distintos servicios para quienes visiten por el día, así como para quienes desean disfrutar por más día del lugar con hoteles, restaurantes, artesanía, zonas de recreo así como el desarrollo de actividades deportivas como lo es el trekking, además, al encontrarse a kilómetros de un centro urbano como es Los Ángeles, hacen de este un lugar altamente accesible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *