Volcán Puntiagudo

En la región de Los Lagos a cerca de 30 kilómetros al nororiente del volcán Osorno y entre los lagos Rupanco y Todos los Santo se eleva el volcán Puntiagudo, que con una altitud de 2.493 metros llama la atención por la forma de su cúspide, la que tiene forma de flecha y sobresale entre los demás volcanes del sur de Chile.

El Puntiagudo fue denominado por Fray Menéndez en el año 1791 como Vanhuenmedi o Vanguenma, también conocido como volcán Dequiñcheu de los Huilliches o Tripaicura de los Araucanos. La única erupción de la que se tiene registro se produjo en el año 1850, aunque existen relatos que dan cuenta de una posible erupción producida en 1930.

El volcán es descrito en algunos anuarios andinos de la siguiente forma, “El Puntiagudo es el cerro más enhiesto y empinado de todo el sur de Chile; su abrupta silueta se corta en el azul del cielo como una aguja que horada las nubes”.

La primera ascensión a la cumbre del Puntiagudo fue realizada el 8 de septiembre de 1937 por el suizo Herman Hess y el chileno Rodolfo Roth, quienes comenzaron su ascenso por el lago Todo los Santos, al sur del volcán. Sin embargo esta hazaña estuvo marcada por el luto, pues durante el descenso Rodolfo Roth sufrió una caída de cerca de 100 metros que provocó su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *