Lapislázuli, una piedra semipreciosa

De color azul y moteado de blanco y tonos metálicos, el lapislázuli es una piedra semipreciosa, producto de una mezcla de minerales, con predominio de lazulita (aluminosilicato de calcio y sodio), lo que le brinda su color azul, calcita y pirita.

Apreciado en la joyería, el lapislázuli ha sido utilizado desde la antigüedad en la fabricación de joyas, adornos y objetos de decoración, principalmente en combinación con otros materiales, como plata.

Esta piedra semipreciosa es obtenida de minas ubicadas principalmente en montañas occidentales de Afganistán, así como también de otros depósitos existentes en Alemania, Canadá, Pakistán, Rusia y Chile.

En Chile, el lapislázuli es obtenido del Yacimiento Flor de Los Andes, ubicado en la cordillera de Monte Patria a cerca de 3.600 metros de altura, en el norte de Chile, yacimiento encontrado a mediados del siglo XX. Debido a su ubicación en altura, el Yacimiento Flor de Los Andes puede ser explotado solo algunos meses al año.

El lapislázuli fue declarado por el Ministerio de Minería, un 23 de noviembre de 1984, como piedra nacional de Chile.

Utilizado desde tiempos remotos, el lapislázuli ha sido usado como símbolo de pureza, nobleza, elegancia, salud y buena suerte por muchas civilizaciones. En el antiguo Egipto, el lapislázuli era utilizado para adornar máscaras funerarias. En tanto que en la Edad Media, el pigmento azul obtenido de la lazulita, era utilizado por pintores debido a su estabilidad y permanencia de color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *