Castillo de Niebla, historia española en el sur de Chile

Al sur de Chile y ubicado en Punta de Niebla, a 18 kilómetros de la ciudad de Valdivia en la región de Los Ríos se encuentra el Castillo de Niebla también conocido como Fuerte de Niebla, cuyo nombre original es Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monforte de Lemos llamado así en honor a quien fuera Virrey del Perú.

Construido en 1671 con el objetivo de refundar la ciudad de Valdivia y levantar un complejo defensivo, el Castillo de Niebla se encuentra construido de madera y piedra de cancagua, la obra fue dirigida por ingenieros militares y representa uno de los vestigios más significativos de la conquista española y de la historia de Chile, así como de la red de fuertes de la bahía de Valdivia.

El Fuerte de Niebla tenía como finalidad proteger a los españoles de los ataques de piratas y corsarios que azotaban las costas de Chile durante le época de la conquista española. En el año 1820 el Fuerte de Niebla fue tomado por Lord Cochrane, dando fin al dominio español en la ciudad de Valdivia y sus cercanías.

En 1991 y buscando conservar este Monumento Histórico, se crea el Museo de Sitio Castillo de Niebla, el cual entre sus colecciones cuenta con un conjunto de fragmentos arqueológicos de uso doméstico. Los horarios de visita al museo son de martes a domingo en horario continuado, de 10.00 a 19.00 horas en temporada estival y de 10.00 a 17.30 horas durante el invierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *