Cerro Dragón, una gran duna de arena

En plena región de Tarapacá, en el norte de Chile y en sector Molle Bajo, al sur de la ciudad de Iquique se encuentra el Cerro Dragón, una duna litoral con cerca de 20.000 años de historia, declarada en el año 2005 como Santuario de la Naturaleza.

El Cerro Dragón posee un largo aproximado de 4 kilómetros y abarca una superficie de 337,53 hectáreas, con una altura promedio de 350 metros. Su nombre se debe a la forma de la duna, la que debido a la acción del viento, simula la apariencia de un dragón dormido.

Se cree que el Cerro Dragón se originó hace aproximadamente 20.000 años, durante la última glaciación, tras el retroceso del mar el borde costero quedó expuesto a la erosión y sedimentación por acción del viento, lo que dio origen a esta duna del norte grande.

Conocida también como la duna urbana más visitada, el cerro Dragón con sus doradas arenas es frecuentado especialmente por personas que practican parapente y sandboard, quienes encuentran en esta duna iquiqueña el escenario ideal para vivir estas aventuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *