Colchane, la vida en el altiplano chileno

Ubicado sobre los 3.700 metros sobre el nivel del mar, en el altiplano andino de la Región de Tarapacá, en el norte de Chile, se encuentra el poblado de Colchane, vecino del poblado boliviano de Pisiga.

Colchane fue creado bajo el nombre de Los Cóndores, el 8 de septiembre de 1970. Sin embargo, en 1979, pasó a denominarse Colchane y fue creado con propósitos políticos y administrativos, pues se buscaba establecer una población permanente en las cercanías de la frontera con Bolivia.

Dada su ubicación en el altiplano, durante el día Colchane suele ser bastante soleado, aunque es común que durante la noche las temperaturas bajen de los 0 grados. Por esta razón se recomienda ir con ropa de abrigo, pues al ponerse el sol, las temperaturas disminuyen.

A los pies de montes y volcanes como el volcán Isluga, Colchane cuenta con variados atractivos como la Iglesia de Santo Tomás de Isluga y las iglesias de Achauta, Cariquima y Cotasaya. Además desde Colchane es posible visitar el Parque Nacional Volcán Isluga y las Termas de Enquelga, dos pozas de agua naturales de cerca de 30 grados de temperatura.

Cada quince días, los días viernes y sábados se realiza en la frontera con Bolivia, la Feria Binacional de Colchane – Pisiga, la cual atrae una gran cantidad de productores y comerciantes tanto de Chile como de Bolivia.

Llegar a Colchane es posible desde Iquique a través de la ruta A – 16, tras lo cual se debe tomar la Ruta 5 en dirección al norte, hasta llegar al poblado de Huara, una vez aquí se debe seguir el desvío en dirección a Colchane.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *