Constitución, litoral del Maule

Emplazada en el litoral de la región del Maule, en la orilla sur de la desembocadura del río Maule, en la zona centro de Chile, se encuentra la localidad de Constitución, también conocida como la “Perla del Maule”.

La ciudad se encuentra emplazada en un lugar, que antes de la llegada de los españoles, era un sitio de pesca y refugio de indígenas como los changos y mapuches.

Constitución destaca por sus formaciones rocosas, entre las que se encuentran la Piedra de la Iglesia y el Arco de los Enamorados, siendo la primera de ellas considerada como Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Otro de sus atractivos es el Puente Ferroviario Bancos de Arena, ubicado en las cercanías de la desembocadura del río Maule, diseñado por Gustave Eiffel y declarado recientemente como Monumento Histórico Nacional.

Además es posible recorrer pequeños poblados a través del Ramal Talca – Constitución, el  último tren de trocha angosta existente en el país.

Producto de su emplazamiento a orillas del mar, Constitución fue fuertemente afectada por el terremoto y posterior tsunami ocurrido en febrero de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *