Dale, dale caballito llévame a conocer Bahía Murta

Bahía Murta se ubica en la Patagonia chilena, a los pies del Lago General Carrera, es un pueblo en donde viven aproximadamente 250 personas. La mejor manera de conocer sus tradiciones es sobre el lomo del caballo, cabalgando, así como lo hacían los primeros pobladores de la región.

No podía irme de acá sin vivir esta experiencia, junto a los chicos de Alto Murta, descubrí el sector Arroyo Las Nalcas, este es un emprendimiento local que busca acercar a los turistas a la cultura gaucha.

Y me empecé a sentir libre desde que conocí a mi compañero Mancha, un caballo de 19 años, un ejemplar manso, al igual que los de los otros cuatro viajeros que disfrutaron conmigo este día que empezó nublado y frío. Eso no nos desanimó, escuchamos las instrucciones de Eduardo, nuestro guía, nos colocamos el casco y las polainas y a un paso tranquilo avanzamos hacia la meseta ubicada al norte del pueblo. Así empecé a maravillarme con las espectaculares vistas de las aguas turquesas del General Carrera, el segundo lago más grande de Sur América.

Eduardo nos dijo que en este Lago desembocan tres ríos, Resbalón, Murta y Engaño, escuchamos sobre la historia del lugar, así me enteré que debido a las crecidas del río Engaño los pobladores tuvieron que moverse de un lugar a otro en las décadas del 60 y 70. En el 2000 se inauguró la ruta terrestre que lo une a Puerto Sánchez, su ubicación es estratégica ya que se ubica a 4 kilómetros de la Carretera Austral.

Después de escuchar todos estos datos interesantes, continuamos cabalgando por terrazas naturales con paisajes hermosos del valle Murta, la flora y la fauna de este lugar es grandiosa, pude conocer los antiguos árboles de coihue, también los tepas y notros. Y degustamos arándanos.

Tras dos horas de recorrido nos detuvimos a compartir unos mates y comimos la merienda que nos incluía el tour. Debo confesar que los emparedados de huevo con lechuga me encantaron.

Con el estómago lleno y el corazón contento empezamos nuestro retorno, en total son ocho kilómetros de aventura, ideal para toda la familia.

Las salidas se realizan todos los días a las 9 de la mañana y a las 2 de la tarde de noviembre a abril, con una cantidad mínima de tres personas. El tour tiene una duración aproximada de cinco horas e incluye guía local, aperos y mantas, equipo de seguridad, mate y snack. El precio para la temporada 2019-2020 es de 40 mil pesos chilenos por persona.

Datos de Contacto:

Iva Meza

Travel blogger en Vieneiva

Costarricense, viajo y trabajo como periodista desde cualquier parte del mundo. Amante de la naturaleza, del yoga, de la gente y sus costumbres. Voy buscando historias positivas. ¡Pura vida!

Un comentario en “Dale, dale caballito llévame a conocer Bahía Murta

  • Avatar
    el 30 enero, 2020 a las 19:29
    Permalink

    Hermoso pueblo del sur rodeado de naturaleza, lleno de costumbres y tradiciones

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *