Estuario de Reloncaví

En geografía, un estuario es la desembocadura en el mar de un río amplio, que en este tramo ve invadido su caudal de agua dulce con agua salada debido a las mareas, este es el caso del Estuario de Reloncaví ubicado en la región de Los Lagos al sur de Chile, en cuyas aguas desembocan los ríos Petrohué, Cochamó y Puelo.

El estuario de Reloncaví se encuentra emplazado al final del fiordo de Reloncaví y en sus alrededores se encuentran varios Parques Nacionales. En este lugar se pueden desarrollar diversas actividades desde la navegación, pesca hasta turismo. En sus aguas es posible encontrar róbalo y merluza de cola.

Las aguas del estuario de Reloncaví son el lugar ideal para practicar “kayak de mar”, pues su oleaje suave permite que incluso personas sin experiencia previa puedan disfrutar de esta aventura, aunque se recomienda la presencia de un guía o instructor. Navegar el estuario en kayak entrega a los visitantes una forma distinta de apreciar la naturaleza, en la que el agua, el viento y los bosques se roban el protagonismo. Uno de los circuitos preferidos por quienes realizan kayak de mar es una travesía de dos días, que comprende remar desde la localidad de Ralún hasta Cochamó por el estuario durante el día uno y al segundo día emprender el viaje desde Cochamó a Río Puelo, todo esto con paisajes que dejan sin aliento.

Dentro de la historia, el Estuario de Reloncaví, como otros tantos rincones de Chile, también fue protagonista, pues antiguamente los jesuitas enviados por la Iglesia Católica con el fin de evangelizar las zonas del sur de Chile ingresaron al continente precisamente por el estuario de Reloncaví.

Para llegar a este lugar, desde Puerto Varas se debe tomar la ruta 225 que bordea al lago Llanquihue, a la altura del río Petrohué comienza el camino de ripio, que tras cerca de 21 kilómetros de camino llega hasta la comuna de Cochamó desde donde se puede acceder al Estuario de Reloncaví.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *